jueves, 15 de diciembre de 2016







    COSTUMBRES Y TRADICIONES

Las velaciones
En la región Piura es más común escuchar el término “velaciones” que el Día de Todos los Santos, esto deriva de la forma como se desarrolla desde antaño el 1 y 2 de noviembre, donde los familiares o amigos del difunto encienden velas que poco a poco se van derritiendo frente al nicho del ser querido, cuyo ritual es compañado de oraciones.
Resultado de imagen para Las Velaciones

El pelamiento
El pelamiento es una costumbre de nuestro pueblo donde se deja crecer el pelo de los niños, desde que son bebes para luego cortarles en una ceremonia especial donde se le hacen varios moñitos al bebe ya sea niño o niña, para luego pasar  un recipiente pidiendo dinero por cada moño cortado y este dinero lo tienen que dar cada padrino invitado en este acto ceremonial.

Los encuentros
En el pueblo de tambogrande  se realiza una   tradición católica   que es donde participa toda la población. Lo cual consiste en reunir a todo el pueblo hacer partícipe de esta celebración  de pascua, acá en este pueblo se acostumbra hacer vigilia para,  luego tocar las puertas a todos los vecinos, para que acudan  a la procesión donde se realizan los encuentros donde sale en procesión : La virgen dolorosa, San Juan Bautista y nuestro señor Jesucristo Resucitado acá, se da la buena nueva de la resurrección de nuestro Señor Jesucristo.
Los angelitos
Llegando el 1° de Noviembre de todos los años se acostumbra a invitar rosquillas o dulcecitos pequeñitos  bañados con miel de almíbar hecha con el conocido dulce llamado chancaca a esta costumbre se le llama angelitos, que consiste en dar a degustar a los bebes, estos dulces por cada niño o bebe fallecido que coincida con la edad de los difuntitos. Se dice que en este día ellos también comen.

El Huaqueo
En esta fecha que se le conoce como la semana santa es donde la población sale a recorrer los cerros más lejanos de cada pueblo, según cuentan para cavar profundo en ellos y a si  encontrar huacos de nuestros antepasados o tal vez encontrar oro.

3 comentarios: